lunes, 29 de febrero de 2016

COLECTIVOS ECOLOGISTAS ALERTAN DEL USO DEL GLISOFATO EN MADRID

El glifosato, un herbicida potencialmente cancerígeno, vuelve a ser utilizado en zonas ajardinadas de la capital madrileña. En enero se presentó una moción al Ayuntamiento de Madrid para que erradicase el uso de esta sustancia, sin que hasta la fecha haya sido tenida en cuenta. Los colectivos Ecologistas en Acción y GRAMA alertan de los peligros para la salud que puede entrañar el uso del glifosato en medios urbanos y recuerdan que son numerosos los municipios madrileños y grandes ciudades que se están posicionando en contra del uso de este herbicida.
En zonas ajardinadas del Paseo del Prado ya ha comenzado a utilizarse glifosato por los servicios de parques y jardines al servicio del Ayuntamiento de Madrid. Al mismo tiempo, según han tenido constancia Ecologistas en Acción y GRAMA, en varios distritos de la capital, se está suministrando a los equipos de jardinería de grandes cantidades de glifosato ante el comienzo de la temporada de control de “malas hierbas”.
El pasado mes de enero, Ecologistas en Acción presentó una moción Área de Medio Ambiente alertando de los peligros ambientales y para la salud de personas y animales domésticos que puede ocasionar el empleo para usos urbanos de esta sustancia. Al igual que ha ocurrido recientemente en Barcelona, se instaba al consistorio madrileño a que emprendiera, de cara a la presente temporada, actuaciones tendentes a la prohibición total del glifosato y su sustitución por métodos alternativos.Esta moción también se remitió a todos los grupos municipales, sin que hasta la fecha se haya recibido apoyo ni por el equipo de Gobierno ni por ningún partido de la oposición.
En los últimos años, numerosos municipios españoles se han declarado libres en el uso de este y otros herbicidas de síntesis, ante los peligros que puede ocasionar a sus ciudadanos y conscientes de que deben aplicar los principios de cautela y precaución. Son los casos de Zaragoza o Barcelona que se ha dado el margen de un año para eliminar su uso urbano. En la Comunidad de Madrid algunos casos reseñables son los de San Sebastián de los Reyes, Rivas Vaciamadrid, Tres Cantos, Valdemoro, Soto del Real, Mejorada del Campo, Ambite o Navalafunte, entre otros.
El uso del glifosato y del resto de herbicidas de síntesis viene regulado por el Real Decreto 1311/2012, de 14 de septiembre, por el que se establece el marco de actuación para conseguir un uso sostenible de los productos fitosanitarios. Contempla la aplicación del principio de cautela limitando o prohibiendo su uso en zonas o circunstancias específicas, que incluyen los espacios utilizados por el público como parques, jardines públicos, recintos escolares o sanitarios. A juicio de Ecologistas en Acción y GRAMA, el Ayuntamiento de Madrid debería aplicar este principio para lo que debería requerir a las empresas adjudicatarias de los servicios de jardinería municipal que usen medios alternativos.
La Agencia para la Investigación sobre el Cáncer de la Organización Mundial para la Salud (OMS), incluyó, en marzo de 2015, el glifosato en su lista negra de substancias, al declararlo probable carcinógeno para humanos. Este hecho ha venido a dar razón institucional a un peligro que venía siendo alertado por la comunidad científica y el movimiento ecologista en todo el mundo. El uso de este herbicida puede ocasionar además graves problemas inmunológicos, neurológicos, reproductores y endocrinos, siendo especialmente sensibles en la población infantil y anciana.
El Ayuntamiento de Madrid debe dar un giro en su compromiso por la salud de sus habitantes, por lo que los colectivos Ecologistas en Acción y GRAMA, basándose en el principio de precaución, instan al gobierno municipal a que no deje pasar más tiempo e inicie los trámites necesarios que lleven a la prohibición del uso de herbicidas químicos en zonas urbanas y periurbanas y su sustitución por otros métodos no químicos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario