jueves, 29 de mayo de 2014

Apoyo al Patio Maravillas

 Podeis firmar en :
http://patiomaravillas.net/2014/05/23/apoya-el-patio-maravillas-construye-madrid

Apoya el Patio Maravillas. Construye Madrid.

1. El pasado mes de febrero recibimos la información de que la propiedad del edificio en el que se encuentra el Patio Maravillas había cambiado. Representantes de la nueva propiedad se pusieron en contacto con la asamblea del Patio proponiéndonos abandonar el edificio a cambio de no denunciarnos. No aceptamos su propuesta y por el contrario planteamos una posibilidad de negociación con la nueva empresa propietaria. Dicha negociación se realizó a lo largo del pasado mes de marzo y ha tenido dos objetivos principales. Uno es el reconocimiento del Patio Maravillas como interlocutor legítimo y sujeto de derecho sobre el edificio. Algo que hemos formalizado a través de la firma de un acuerdo con la propiedad. El segundo es retrasar lo máximo posible una denuncia por parte de la propiedad. A cambio el Patio reafirmó su compromiso a mantener el edificio, cuidarlo, etc.

¿Ganar tiempo para evitar una denuncia con qué objetivo?

2. El Patio es desde hace años uno de los espacios que hace ciudad frente y más allá de quienes la destruyen. Un espacio que el próximo mes de julio cumplirá siete años de vida. Siete años en los que ha dedicado todos sus recursos a ser infraestructura común de una ciudad atacada, deteriorada y despojada de sus espacios comunes. Una ciudad endeudada cuyos gestores venden edificios públicos a fondos buitres, intentan privatizar sus servicios de salud, cierran colegios, cines, salas de conciertos, expulsan a la gente de sus viviendas, acaban con las zonas verdes y, en fin… destruyen. Somos un ejemplo (uno entre muchos) de la ciudad que se resiste a morir a manos de la especulación y el expolio.
Y creemos que va siendo hora de que esa otra ciudad – la de sus habitantes, la nuestra, la tuya -sea reconocida institucionalmente y sus derechos sean respetados. Por ese motivo lanzamos una campaña pública para que, junto con la sociedad civil madrileña, demandemos a las autoridades municipales el reconocimiento de la riqueza que producimos, de los derechos que generamos y del ejemplo de democracia que somos. Su reconocimiento, pero también, y sobre todo, su disfrute común.

¿Cómo vamos a hacerlo?

3.- En primer lugar vamos a solicitar por registro una reunión con las áreas municipales de Urbanismo y de Participación Ciudadana, así como con los responsables del distrito Centro para iniciar un diálogo que lleve al reconocimiento del Patio Maravillas como una infraestructura democrática de la ciudad. Dicho reconocimiento pasa por la cesión de espacios públicos para que se realicen las actividades del Patio con plena autonomía, así como por la elaboración de un estatuto común que pueda servir a otros espacios de la ciudad para ser (si así lo desean) reconocidos también como sujetos de derecho. Hay sobradas experiencias de este tipo tanto en el estado español como en Europa, así como una práctica de más de siete años, que respaldan y legitiman estas reivindicaciones.

En segundo lugar, lanzaremos una campaña de apoyo al Patio Maravillas cuyo objetivo es conseguir 5.000 apoyos antes de nuestro próximo aniversario. Es decir, en un mes. Para ello hemos habilitado esta web. Ayúdanos a visibilizar esta demanda ciudadana. Ayúdanos a decirles que Madrid necesita espacios como el Patio, que Madrid es nuestra.

Seguiremos informando, permanezcan a la escucha
Apoya el Patio Maravillas. Construye Madrid.

No hay comentarios:

Publicar un comentario