viernes, 24 de julio de 2015

BOLETÍN INFORMATIVO ECOOPAN JULIO 2015

PRESENTACIÓN WEB ECOOPAN
Como nuestros panes, que necesitan largas horas de fermentación, algunas de nuestras inquietudes e iniciativas, nos llevan también un tiempo hasta que al fin se materializan. Hacemos las cosas despacio, con paciencia, como es nuestra intención y nos dejan las circunstancias, pero el proceso y la espera merecen la pena.
De esta manera, durante todo este curso hemos hemos ido creando NUESTRA PÁGINA WEB, sencilla y con información básica sobre quienes somos, que hacemos y cómo funcionamos. Y ya está online para que podáis visitarla y difundirla!.

Dentro de la página está nuestro BLOG, en el que ya hay más de 90 entradas, en torno al pan, nuestro proyecto, la agroecología, la soberanía alimentaria, los grupos de consumo, convocatorias,… Creemos que está muy currado y contiene una cuidada selección de textos, vídeos, convocatorias, artículos, etc, que seguro os resultarán muy interesantes. Explorar el blog a través del menú desplegable "Categorias", a la derecha de la página, es muy buena opción.

Os animamos a trastear en él este verano y que lo comentéis, compartáis y sigáis, pués irá ampliándose día a día contando con vuestras aportaciones.

También os pedimos que le déis máxima difusión entre vuestras redes. Necesitamos llegar a más gente y hacer más pan, para que nuestro proyecto pueda seguir siendo viable y vivo.

Y una última cosa!, en el menú "Grupos de Consumo", hemos creado un mapa con todos los Grupos que coméis nuestro pan, cada uno con una pequeña ficha, con datos básicos de contacto. La hemos pensado como herramienta interna y para difusión también, para personas que quieran información acerca de los grupos de consumo. Si no queréis que vuestro grupo figure en el mapa, nos lo decís y lo ocultamos.



VALORACIÓN DEL CURSO
Este curso hemos dedicado mucho tiempo a profundizar en la comprensión y la mejora del pan y a consensuar y homogeneizar los métodos de elaboración. Esperamos que este esfuerzo se haya notado, creemos que sí.

En este proceso de aprendizaje, nos hemos lanzado también con las barras de pan blanco, con las que estamos muy contentos y de las que ya os hablamos en un mail reciente. Esperamos vuestros feedbacks
Este año, muchos grupos han bajado la cantidad de pan que pedían y algunos otros han desaparecido, así que hemos hecho menos pan del necesario para poder tener un balance equilibrado de cuentas, por lo tanto economicamente andamos con estrecheces, sobre todo de cara al curso que viene, ya que ahora para poder cobrar agosto, mes en el que cerramos y no hacemos pan, luego no hay ingresos, estamos tirando de caja de resistencia y la vamos a dejar tiritando y eso nos deja un poco descubiertos de cara al arranque de curso, que suele ser lento. Además lxs tres componentes del proyecto tenemos por delante sendas bajas laborales, por paternidad o cirugías "menores" programadas, sobre las que ya estamos pensando para intentar afrontarlas de una buena manera.

Para el curso que viene también queremos lanzar algun tipo de acción (panendario, bolsas de pan, camis, fiesta, "pedido solidario"…), para conseguir un poco de respiro económico y difusión.

GANARÁS EL PAN CON EL SUDOR DE TU FRENTE
Y tanto!!, Con la calor que está cayendo, nuestro trabajo junto al horno, se está haciendo bastante duro este final de curso. Dentro del local estamos alcanzando temperaturas absurdas que nos dificultan mucho el curro y hacen que las masas y panes se fermenten a toda prisa y tengamos que correr más. Os pedimos disculpas porque a veces no hemos podido correr más que ellas y algunos panes no han salido como esperamos y merecéis. Precariedades de nuestro proyecto que vamos asumiendo, y que ojalá en un futuro cercano podamos resolver.
Además con el calor, los panes tienden a secarse antes. ¡Recordar los consejos de conservación!!


EN AGOSTO CHAPAMOS EL KIOSKO
Como todos los años nos vamos de vacaciones en agosto. El último reparto será la última semana de julio, Aprovechen para hacer acopio de pan para agosto.
Volveremos la semana del 6/7/8 de septiembre
. Aún sabiendo que será complicado y que los arranques de curso son lentos, no olviden enviar los cuadrantes de cuotas y pedidos para antes de esa fecha. Os recordaremos antes de esa fecha nuestro regreso.

EN SEPTIEMBRE REVISAREMOS PRECIOS

Para poder seguir siendo viables, el curso que viene tendremos que actualizar y ajustar a la realidad, el coste del pan, ya que llevamos algunos años sin tocarlos pero en los que todo el resto de gastos ha subido. Esto nos ha obligado a asumir costes y pérdidas en ocasiones, e impedido mejorar nuestro proyecto y las condiciones laborables de las personas que en él participamos. En Septiembre os informaremos más detalladamente.

En esta revisión de precios, la idea también es potenciar el sistema de cuota para hacerla más atractiva economicamente y flexible en el compromiso, para que así más gente adopte este sistema que es el que nos garantiza una mayor estabilidad económica.


DESPEDIDA Y CIERRE
Mil gracias a los grupos y sus personas, que un curso más, nos han regalado su confianza, compromiso y fidelidad para que podamos seguir construyendo este espacio donde intentamos poner en práctica otras relaciones sociales y de consumo posibles.
Nos vemos el curso que viene, ¿Si?

Abrazos y…
--
ECOOPAN
  • Alzando las masas •   
ecoopan.wordpress.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario