lunes, 28 de septiembre de 2015

ARRANCA EL ITINERARIO FORMATIVO CIUDAD-HUERTO: 1 DE OCTUBRE TALLER DE PREHUERTO

El proyecto Ciudad-Huerto nace con el objetivo de crear, diseñar y poner en práctica un itinerario formativo que recoja los aprendizajes y experiencias que se están poniendo en juego en los huertos urbanos comunitarios de la ciudad de Madrid. Al mismo tiempo trata de que esos saberes puedan ser formalizados a través de la metodología propuesta por el proyecto Ciudad-Escuela.
El equipo de Ciudad-Huerto (agrourbanitas de la Rehdmad) junto a Intermediae, en colaboración con Ciudad-Escuela (Adolfo Estalella), en reuniones de trabajo realizadas desde finales de 2014, ante las necesidades formativas surgidas por la progresiva implantación de huertos urbanos en los barrios de Madrid, coincidieron en la idoneidad de crear un itinerario formativo que fuera participativo y en el que se incluyera a personas ligadas al mundo de los propios huertos, así como a urbanistas, antropólogos, técnicos de la administración municipal, profesionales de la educación y la agricultura ecológica, miembros de organizaciones ecologistas y vecinales …, para que pudieran dar una visión amplia y lo más completa posible de la realidad de la agricultura urbana y poder crear entre todos los participantes un esbozo del itinerario.
El primer paso fue una sesión formativa colaborativa que se realizó en las instalaciones de Intermediae en El Matadero de Madrid el martes 10 de febrero. Contó con la asistencia de más de 40 personas. A través de distintas dinámicas se fueron sacando temas de interés que deberían formar parte del itinerario formativo.
La información extraída del encuentro fue sistematizada por el equipo de Ciudad-Huerto y se cristalizó en 8 fichas -una por cada unidad de aprendizaje-, siguiendo una secuencia lógica de los momentos a los que se enfrenta el huerto urbano comunitario desde sus inicios hasta su puesta en práctica.
El objetivo de poner en práctica el programa que hemos desarrollado, para que sirva de complemento al diseño de los huerto y para constatar que se puede diseñar el planeamiento urbano en base a programas pedagógicos comienza el próximo jueves 1 de octubre, a las 17:00 en Esta es una plaza, con el taller de Prehuerto.
Os habéis preguntado cómo es el Big Bang que da origen a las relaciones personales en los huertos. ¿Cómo se evoluciona hacia un huerto comunitario? ¿ Si los grupos inteligentes surgen por esporas o hay que semillarlos? ¿Cómo se crea la atmósfera de convivencia? ¿ Cómo me comunico con mis vecinos de manera más eficiente? ¿A quién y cómo invitamos a participar?
Los contenidos y la dinámica de este taller podéis consultarlos en el siguiente enlace a la web de Ciudad-Escuela
El taller es gratuito. Para apuntarse basta con enviar un email a cualquiera de estas dos direcciones:
inforetiro@madrid.es
hola@ciudad-huerto.org
¡Arranca Ciudad-Huerto! ¡Vivan los Huertos!
Taller Prehuerto

No hay comentarios:

Publicar un comentario