Nos
ponemos en contacto con vuestro grupo desde la Red Agroecológica de Lavapiés
porque estamos intentando organizar un encuentro de grupos de consumo en el que
nos gustaría contar con vuestra participación. En la medida de lo posible nos
gustaría que viniese el mayor número de participantes posibles de cada grupo
El objetivo principal de esta
jornada es la reflexión conjunta sobre la situación en que se encuentran los
grupos de consumo en Lavapiés. Trabajaremos sobre el documento que adjuntamos y
que también viene a continuación. Compartir las dificultades que encontramos
para seguir creciendo, en nuestra relación con los productores/as y, por
supuesto, en la distribución. La idea
es aprender unas de otras y seguir dando
sentido a la existencia de nuestra Red.
El encuentro consistiría en una breve
presentación de cada grupo donde contaría su modo de funcionamiento y su estado
actual y, posteriormente, divididas en
grupos, trabajaríamos sobre la mejora de los aspectos prácticos de
funcionamiento de los grupos, sobre el compromiso de sus participantes y, por
último, sobre nuestra relación con los productores/as.
La idea es realizar la jornada el
sábado 4 de febrero en horario de mañana ( 11:00 a 14:30 aprox.) en el Centro
Cultural del Casino de la Reina y nos gustaría
contar con el mayor número posible de grupos participantes.
Agradeceríamos que nos hicieseis
llegar vuestra confirmación antes del día 27 de enero para poder definir
completamente la jornada. Una vez acabada la jornada nos tomaremos un pequeño
piscolabis “ de traje” aparte que desde la RAL pongamos unos líquidos para
reponernos
Esperamos veros en el encuentro y
que aprendamos mucho entre todas de la forma de trabajo de los diferentes
grupos.
Si tenéis cualquier duda o queréis
comentarnos algo nos podéis escribir a redagrolavapies@gmail.com
Un
saludo
RAL
1/ Presentación de cada grupo(esta información se remitirá
previamente a las jornadas):
*Nombre
*Tipo de grupo: bolsas, pedidos,...
*Nº unidades
*Nº familias
*Lugar de reparto
*Día de reparto y frecuencia
*situación de la huerta
*Actividades en las que colaboran
*Redes en las que participan
*Periodicidad de las asambleas
*Herramientas técnicas gestión de pedidos
*Método de funcionamiento/ reparto de tareas
2/ Elementos sobre los que debatir en los grupos para llevar
a la jornada
*Lista de espera-cubrir vacantes: como funciona
*Nuevos miembros: motivaciones para participar en el
grupo/acogida/funciones/...
*Animo/compromiso/cohesión: pequeño resumen, “grupos”,fuerzas
*Situación de productores-as/demanda/relaciones
*Criterios y certificación
*ventajas /inconvenientes de las actuales herramientas de
pedido y contabilidad
*Método de reparto
3/ 3 grupos de trabajo( el día de la jornada):
A/ Aspectos básicos del día a día:
-Necesidades logísticas
(espacios, etc..), infraestructuras. Mejoras
-Herramientas técnicas
-Método de reparto y tipo de responsabilidades/ tareas
-Lista de espera- Formas de comunicación entre los grupos
para cubrir
-Conflictos más habituales y forma de trabajo
B/ Cohesión y compromiso:
-Nuevos miembros: criterios para la elección, acogida,
integración a las dinámicas del grupo
-Animo/Sensación
general del grupo
-Herramientas/prácticas para la cohesión del grupo y el buen
funcionamiento del mismo. Existen dinámicas activas con más o menos regularidad
que trabajen esos aspectos a parte de las asambleas. Promoción actividades como
comidas, excursiones. Se consideran convenientes?
-Como afecta la existencia de nuevas formas de consumir
eco(tiendas, super, on line) a los grupos? Deberían potenciarse o resaltar las
peculiaridades de la participación en cooperativas y grupos de consumo frente a
estas alternativas( organización desde abajo mediante el cultivo de las
prácticas asamblearias, vías de sociabilización, corresponsabilidad
productores-as /consumidores-as
C/Productores: relaciones, criterios y certificación:
-Criterios en la elección/certificación participativa
-Situación de los productores
-Compromiso/fidelidad con los mismos
-Nuevos productores-as Como compaginar la fidelidad a los
productores habituales y la necesidad de impulsar nuevos proyectos
-Que papel juega la cuestión del precio, especialmente en un
contexto de crisis
4/ Puesta en común. Que puede aportar la RAL
*Resumen-esquema puesta en común de lo hablado en los grupos
de trabajo
*Ideas de optimización de la RAL
Despedida y cierre con pequeño piscolabis a cargo de la RAL y comida “de
traje”
No hay comentarios:
Publicar un comentario