viernes, 13 de enero de 2017

Encuentro de grupos de consumo



Nos ponemos en contacto con vuestro grupo desde la Red Agroecológica de Lavapiés porque estamos intentando organizar un encuentro de grupos de consumo en el que nos gustaría contar con vuestra participación. En la medida de lo posible nos gustaría que viniese el mayor número de participantes posibles de cada grupo
            El objetivo principal de esta jornada es la reflexión conjunta sobre la situación en que se encuentran los grupos de consumo en Lavapiés. Trabajaremos sobre el documento que adjuntamos y que también viene a continuación. Compartir las dificultades que encontramos para seguir creciendo, en nuestra relación con los productores/as y, por supuesto, en la distribución.  La idea es  aprender unas de otras y seguir dando sentido a la existencia de nuestra Red.
            El encuentro consistiría en una breve presentación de cada grupo donde contaría su modo de funcionamiento y su estado actual  y, posteriormente, divididas en grupos, trabajaríamos sobre la mejora de los aspectos prácticos de funcionamiento de los grupos, sobre el compromiso de sus participantes y, por último, sobre nuestra relación con los productores/as.
            La idea es realizar la jornada el sábado 4 de febrero en horario de mañana ( 11:00 a 14:30 aprox.) en el Centro Cultural del Casino de la Reina y nos gustaría  contar con el mayor número posible de grupos participantes.
            Agradeceríamos que nos hicieseis llegar vuestra confirmación antes del día 27 de enero para poder definir completamente la jornada. Una vez acabada la jornada nos tomaremos un pequeño piscolabis “ de traje” aparte que desde la RAL pongamos unos líquidos para reponernos
            Esperamos veros en el encuentro y que aprendamos mucho entre todas de la forma de trabajo de los diferentes grupos.
            Si tenéis cualquier duda o queréis comentarnos algo nos podéis escribir a redagrolavapies@gmail.com

Un saludo

RAL




1/ Presentación de cada grupo(esta información se remitirá previamente a las jornadas):

*Nombre
*Tipo de grupo: bolsas, pedidos,...
*Nº unidades
*Nº familias
*Lugar de reparto
*Día de reparto y frecuencia
*situación de la huerta
*Actividades en las que colaboran
*Redes en las que participan
*Periodicidad de las asambleas
*Herramientas técnicas gestión de pedidos
*Método de funcionamiento/ reparto de tareas 

2/ Elementos sobre los que debatir en los grupos para llevar a la jornada

*Lista de espera-cubrir vacantes: como funciona
*Nuevos miembros: motivaciones para participar en el grupo/acogida/funciones/...
*Animo/compromiso/cohesión: pequeño resumen, “grupos”,fuerzas
*Situación de productores-as/demanda/relaciones
*Criterios y certificación
*ventajas /inconvenientes de las actuales herramientas de pedido y contabilidad
*Método de reparto

3/ 3 grupos de trabajo( el día de la jornada):

A/ Aspectos básicos del día a día:

-Necesidades logísticas  (espacios, etc..), infraestructuras. Mejoras
-Herramientas técnicas
-Método de reparto y tipo de responsabilidades/ tareas
-Lista de espera- Formas de comunicación entre los grupos para cubrir
-Conflictos más habituales y forma de trabajo

B/ Cohesión y compromiso:

-Nuevos miembros: criterios para la elección, acogida, integración a las dinámicas del grupo
-Animo/Sensación  general del grupo
-Herramientas/prácticas para la cohesión del grupo y el buen funcionamiento del mismo. Existen dinámicas activas con más o menos regularidad que trabajen esos aspectos a parte de las asambleas. Promoción actividades como comidas, excursiones. Se consideran convenientes?
-Como afecta la existencia de nuevas formas de consumir eco(tiendas, super, on line) a los grupos? Deberían potenciarse o resaltar las peculiaridades de la participación en cooperativas y grupos de consumo frente a estas alternativas( organización desde abajo mediante el cultivo de las prácticas asamblearias, vías de sociabilización, corresponsabilidad productores-as /consumidores-as

C/Productores: relaciones, criterios y certificación:

-Criterios en la elección/certificación participativa
-Situación de los productores
-Compromiso/fidelidad con los mismos
-Nuevos productores-as Como compaginar la fidelidad a los productores habituales y la necesidad de impulsar nuevos proyectos
-Que papel juega la cuestión del precio, especialmente en un contexto de crisis

4/ Puesta en común. Que puede aportar la RAL

*Resumen-esquema puesta en común de lo hablado en los grupos de trabajo
*Ideas de optimización de la RAL

Despedida y cierre con pequeño  piscolabis a cargo de la RAL y comida “de traje”



No hay comentarios:

Publicar un comentario