domingo, 8 de diciembre de 2019

LOS VECINOS DEL ESPACIO VECINAL DE LA GASOLINERA ABANDONAN EL HUERTO URBANO

Comunicado de la comisión de medio ambiente del espacio vecinal la Gasolinera:

“El huerto urbano de La Gasolinera se encontraba en el número 17 de la calle Cartagena y comenzó su andadura en 2017.
El nuevo Concejal del PP de nuestro distrito se dio mucha prisa en quitar el recinto de La Gasolinera a los vecinos y, visitando el espacio en los primeros días de su toma de posesión, retiró los carteles de nuestras actividades  y prohibió las que teníamos programadas en esas fechas (ejemplo: recogida de alimentos para la asociación SOS REFUGIADOS, una actuación musical, el mercadillo agroecológico que teníamos programado para todos los sábados del verano, etc...
A pesar de que los vecinos solicitamos una reunión con el Concejal, no respondió en ningún sentido y nos quitó también las llaves del recinto del huerto por lo que no pudimos durante todo el verano regar durante los sábados, domingos y festivos,  lo que conllevó que se murieran muchas plantas. Parece ser que a este señor le gustaba que los vecinos mantuviésemos el huerto aunque, eso sí,  entorpeciendo nuestro trabajo  al no facilitarnos las llaves.
El huerto de La Gasolinera ha sido el primer espacio dedicado a la horticultura en nuestro distrito y durante los tres años de su funcionamiento, las personas que lo cuidamos hemos recibido el apoyo, agradecimiento y felicitaciones de todos los vecinos. Las muestras de satisfacción  han sido constantes en las innumerables visitas y consultas que nos han planteado sobre el cuidado de sus plantas en terrazas y balcones
Nuestras actividades han consistido, además de cuidarlo adecuadamente, en abrir el espacio a los niños del colegio colindante para que a la salida del colegio tuvieran un espacio donde practicar juegos: ping pong, parchís, damas ajedrez, futbol, escalada en el rocódromo, comba, etc. durante el período escolar. Se han impartido talleres de huerto y plantación de semillas a centenares de alumnos de colegios del distrito, niños y mayores atendidos por los servicios sociales y Cáritas. Y se han organizado charlas medio ambientales en La Gasolinera y en el Centro Buenavista.
Todo este trabajo se ha llevado a cabo voluntaria y gratuitamente por los vecinos que han querido trabajar y que durante estos tres años han participado más de una veintena de personas.
 Lamentamos dejar de cuidar nuestro querido huerto y pedimos disculpas a todos los vecinos, que sin excepción, han disfrutado de este espacio verde en nuestro distrito. Pero no estamos dispuestos a seguir con este proyecto que el nuevo Ayuntamiento no entiende ni apoya. Temen, sin ningún motivo, que los vecinos participemos en el cuidado de nuestra ciudad, que mejoremos la calidad del aire de nuestras calles y que tomemos iniciativas beneficiosas para la ciudadanía.
Y si esta es su forma de actuar en cuanto a la participación de los vecinos: censurando, prohibiendo y negándose a dialogar, esperemos que al terminar su mandato no vuelvan más en beneficio de nuestra ciudad.”


No hay comentarios:

Publicar un comentario