jueves, 12 de octubre de 2017

25 octubre. Curso Ecofeminismos Ciudades Verdes Universidad Social de Vallecas. Cursos gratuitos 23-26 octubre

El programa del curso, gratuito y de libre acceso, permite conocer las teorías ecofeministas, en las que confluye el feminismo y la ecología. Se explicarán propuestas ecofeministas de transformación social en entornos urbanos, con especial hincapié en la salud y en el bienestar comunitario, para comprender las implicaciones que tendrían la incorporación del enfoque ecofeministas en el campo de las políticas públicas. El módulo aporta herramientas de reflexión crítica y de integración de prácticas feministas a partir de casos prácticos, relacionados con el desarrollo comunitario, el trabajo desde colectivos de mujeres inmigrantes y la creación de cooperativas o microempresas fundamentadas en principios feministas para comprender y reflexionar sobre los aportes de la mirada feminista a los problemas ambientales y a la exclusión social, así como las implicaciones que ambas miradas tienen para un cambio de modelo ecosocial.
El módulo forma parte del cursode Ciudades Verdes que también abarca otros tres módulos sobre Economía Circular, Agroecología y Ciudad, Energía y Cambio Climático.
Para inscribirte al curso, tienes que rellenar el siguiente formulario y enviarlo a formacion.continua@upm.es antes del 15 de octubre. Se entregará certificado.
Los otros cursos de la USVK tratan sobre Movilidad Sostenible, Vivienda y Espacio urbano, Economía Social y Ciudadana y Ciudad Participada,
Contenidos:
10.00- 11.00 ECOFEMINISMO: ECOLOGÍA Y FEMINISMO FRENTE A LA EXPLOTACIÓN SOCIAL Y ECOLÓGICA. Isabel Alvarez. Urgenci. Principios y corrientes ecofeministas. Convergencia de principios y prácticas del feminismo y del ecologismo. Aceptación de la diversidad, superación de la opresión de las mujeres y adaptación a las capacidades de los ecosistemas como respuesta a las crisis sociales y ambientales.
11.00-12.00 TRANSITAR AL ECOFEMINISMO DESDE LA REVISIÓN DE LA PROPIA MASCULINIDAD. Olmo Morales Albarrán, Sociólogo Alterntivas frente a un mundo de masculinidad patriarcal. El cambio desde dentro: roles y relaciones ecosocialess.
 12.00-13.00¿CABE EL ECOFEMINISMO EN NUESTRAS PRÁCTICAS Y POLÍTICAS? ACTIVACIÓN CRÍTICA. Marian Simón, GIAU+S, UPM. Ecofeminismo y redistribución de poder y tareas, revisión de las prioridades sociales. Dinámica de identificación de bloqueos culturales, sociales, económicos y del marco normativo. Explorar un caso crítico para el desaprendizaje y nueva construcción de relaciones: la soberanía alimentaria.
15.30-17.30 Mesa redonda
15.30-14.00 ECOFEMINISMO PARA EL DESARROLLO COMUNITARIO. Sara Martín. Progestión Dinámicas locales de desarrollo comunitario como espacios de confluencia y aplicación práctica de principios ecofeministas. Producción y reproducción social en procesos de desarrollo comunitario. Enfoque y herramientas de desarrollo comunitario ecofeminista.
16.00-16.30 ECOFEMINISMOS EN CONTEXTOS MULTICULTURALES. UN PIE EN VALLECAS, OTRO EN EL MUNDO  Mª Eugenia García, Café Feminista Chamberí y Mercedes Rodríguez, Red de Mujeres Inmigrantes Latinoamericanas Ecofeminismo como cambio de paradigmas culturales. Perspectiva de mujeres inmigrantes latinoamericanas. Reivindicaciones y logros. Construcción de espacios ecofeministas.
16.30-17.00 PRÁCTICAS ECOFEMINISTAS EN LAS COOPERATIVAS. Paula Ortiz. Germinando Coop. Desarrollo de habilidades e incorporación de prácticas ecofeministas en el desempeño profesional. Buenas prácticas de cooperativas con principios ecofeministas. 
17.00-17.30 Preguntas y debate

No hay comentarios:

Publicar un comentario