lunes, 23 de octubre de 2017

La alimentación bio puede morir de éxito?

¿La alimentación bio puede morir de éxito?
Esther Vivas | revista Opcions

El consumo de alimentos ecológicos no para de crecer. Estas cifras deberían alegrarnos, pero esconden otra realidad: el éxito de la alimentación bio ha hecho que grandes empresas de la industria agroalimentaria hayan visto un nuevo filón de negocio. De un tiempo acá, hemos visto como grandes supermercados (Carrefour, Lidl, Hipercor, Aldi, El Corte Inglés, Alcampo…) han introducido en sus lineales productos ecológicos. Empresas como Borges, San Miguel, Puleva, Hero, por sólo citar algunas, comercializan desde hace tiempo aceite, cerveza, leche y potitos infantiles respectivamente bajo la etiqueta bio.

La entrada del producto ecológico en la gran distribución, así como la apertura de supermercados bio por parte de otras empresas (Veritas o Organic Market), ha planteado desde hace tiempo el debate sobre la oportunidad y la amenaza que estas prácticas significan para el sector. Vender a través de grandes supermercados permite llegar a un público más amplio y comercializar un mayor número de productos, pero los súpers son uno de los principales responsables del injusto modelo de producción, distribución y consumo de alimentos. Entonces, ¿qué cambio de modelo generará una agricultura ecológica en sus manos? Tal vez comamos productos más saludables (no siempre accesibles a todos), pero en qué condiciones se han elaborado, de dónde vienen, qué salario pagan a sus trabajadores? Son algunas de las preguntas a hacerse.

La última ofensiva del “capitalismo verde” para penetrar en el sector ha sido la compra por parte de sociedades de capital riesgo y grandes multinacionales de empresas bio de toda la vida. En pocos años, algunas de las pioneras del sector, como Natursoy, Sorribas-Biogrà y Vegetalia, han pasado a formar parte de grandes conglomerados empresariales. 

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