sábado, 20 de enero de 2018

Intermon & Lavapies


Una visitia guiada por el lavapiés más activista.
Esquina calle del Calvario, Lavapiés. ©Helena Sánchez
Desde hace dos años, Oxfam Intermón trabaja contra la pobreza y la desigualdad en España, con un Programa Doméstico que busca apoyar y fortalecer organizaciones y colectivos sociales de base.

Te escribimos para invitarte a conocer uno de ellos, la Red Interlavapiés, y recorrer de su mano el barrio más activista de Madrid durante la mañana del sábado 10 de febrero. Conoceremos la labor de este colectivo y pasearemos por Lavapiés, haciendo paradas en lugares emblemáticos de la lucha social del barrio. Para culminar esta “revista caminada”, probaremos delicias africanas en un restaurante del barrio.

La Red Interlavapiés es un colectivo de activistas históricas que actúa por la justicia social en el singular barrio de Lavapiés. Es “un espacio de lucha contra la precariedad, la vulneración de derechos y el endurecimiento de la política de fronteras”.

Sortearemos* 20 plazas para este encuentro. Haz clic en este botón y rellena tus datos para inscribirte. Contactaremos a las personas ganadoras con los detalles de la jornada.

¡Mucha suerte!
Verja en Lavapiés
Lavapiés. ©Helena Sánchez
Señora en lavapiés
Lavapiés. ©Helena Sánchez
No me llamo nena, me llamo Elena
Lavapiés. ©Helena Sánchez
Amor en Lavapiés
Lavapiés. ©Helena Sánchez
Lavapiés…
 Los orígenes del barrio datan de antes del siglo XVI, en época de los Reyes Católicos. Antes de su expulsión, era un barrio judío, después, la mayoría de la población del barrio venía de migración interna, especialmente andaluza. Formaba parte de los arrabales: las zonas extramuros del Madrid medieval. Era un arrabal alrededor de lo que hoy son la plaza de la Cebada y la plaza de Tirso de Molina.
 Curiosamente, la población de Lavapiés es imagen de lo que se ha llamado “el arquetipo social de Madrid castizo”. “Castizo”, que puede ser definido como algo “puro”, en el caso de Lavapiés es la mezcla constante de diferentes oleadas de migración –al principio interna y luego internacional.
  La mitad de la vecindad de Lavapiés son hoy personas migrantes internacionales. Comenzaron a llegar en las décadas de los 60 y los 70. Hay más de 88 nacionalidades conviviendo en el barrio.
 Concentra el mayor número de asociaciones vecinales y centros autogestionados del centro de Madrid. La Eskalera Karakola es el centro social autogestionado más antiguo del barrio, con 20 años de historia que la consolidan como referente del movimiento feminista madrileño.
 La gentrificación del barrio es uno de los grandes retos actuales: los precios de los alquileres están subiendo sin parar y eso obliga a la gente con menos renta a desplazarse.

2 comentarios:

  1. Ofrecemos préstamos privados, comerciales y personales con una tasa de interés anual de muy bajas temperaturas hasta el 2% anual con un vencimiento de 50 años, en cualquier parte del mundo. Ofrecemos préstamos entre US $ 5000 y US $ 100 millones.
    Dirección de correo electrónico del prestamista: Garryjonesloanfirm@hotmail.com

    Atentamente,
    Sr. Garry Jones.
    Garryjonesloanfirm@hotmail.com

    ResponderEliminar
  2. 500 Euros puedes ganar hasta 3500 Euros en 7 días Plataforma 100% genuina y confiable contacto en
    WhatsApp: +27633586789

    ResponderEliminar