sábado, 18 de mayo de 2019

LUNES 20 MAYO: ENTREGA PROGRAMA CUSTODIA VARIEDADES ECOSECHA-BANCO INTERCAMBIO SEMILLAS MATADERO

Nuestros compañeros del banco de semillas de Intermediae Matadero nos informa de la segunda fase del programa de Custodia de Variedades locales de semillas:
Desde el Banco de Intercambio de Semillas (BIS), coordinado por ECOSECHA, con 9 años a nuestras espaldas,  llevamos un tiempo queriendo avanzar en el conocimiento y recuperación de las Variedades Locales. También nos hemos puesto como reto conseguir semillas de calidad y en abundancia para que estas se puedan utilizar tanto por aficionados como por agricultores profesiones con el objetivo último de que puedan “inundar” los estantes de las fruterías…
Bueno, como los grandes objetivos hay que planteárselos “paso a paso” vamos a comenzar el segundo año del PROGRAMA DE CUSTODIA DE VARIEDADES LOCALES.  En 2018 firmamos un convenio con IMIDRA por el que nos cedieron semillas de 34 variedades hortícolas madrileñas,  que serán las primeras que utilizaremos para este proyecto… A estas hemos incorporado algunas de las que venimos utilizando desde ECOSECHA  hace tiempo
Este año aportaremos 25 variedades al proyecto. Eso si,  no entregaremos semillas (que tenéis accesible en el BIS), si no plantón a todos los huertos colaboradores.
¿QUÉ PRETENDEMOS CON LA CUSTODIA DE VARIEDADES LOCALES?
Poner en valor las variedades locales.
Disponer de semilla de calidad suficiente para abastecer a todas las personas que puedan necesitar semillas locales para sus cultivos hortícolas
Aportar conocimiento agronómico sobre las variedades.
¿QUÉ IMPLICA COLABORAR CON EL PROGRAMA DE CUSTODIA DE VARIEDADES LOCALES ?
Cada persona o entidad participante se hará cargo de 1 o varias variedades en función de su capacidad y posibilidades.
Dedicar las variedades aportadas “exclusivamente” a la producción de semillas durante el primer año.
Hay que devolver al Banco de Intercambio de Semillas todas las semillas obtenidas. Estas semillas se utilizarían para ponerlas a disposición de todas las personas o entidades que estén interesadas. Una vez con semillas suficientes, ya se iniciaría un proceso de aprendizaje agronómico sobre estas variedades.
Realizar una ficha agronómica de la variedad. Cada participante se encargaría de custodiar la misma variedad durante varios años e ir aportando información sobre esta. Hay que documentar el crecimiento de la variedad con fotos.
Formarse.. La producción de semillas requiere ciertos conocimientos para garantizar una producción razonable y de calidad. Para ello, desde el Banco de Intercambio de Semillas realizaremos acciones formativas con los participantes.
¿QUÉ VARIEDADES UTILIZAREMOS? Para entregar el 20 de Mayo
Durante este año, 2019, las  variedades que están a disposición del programa de custodia serán las siguientes. De cada variedad repartiremos entre 5 y 15 plantones.
Lechuga    Rizada de La Acebeda, Oreja de Mula de Canencia, de Colmenar,  de Perales (15 plantones x proyecto)
Sandia    de Perales,  Negra Patones y de Titulcia (8-10 plantones x proyecto)
Tomate     Sonrosado Robledillo, Gordo de Patones, Moruno de Olmenda, Enano de Aranjuez   (10 plantones x proyecto)
Pimiento    Añover, Aranjuez, San Clemente,  Infante  (10 plantones x proyecto)
Pepino     Montejo, San Fernando,  Soto del Grillo,  Alficoz  (6-10 plantones x proyecto)
Melón    Piel de Sapo, Mochuelo,  Amarillo,  Tempranillo, Azul, Tendral  (5 plantones x proyecto)
¿ QUÉ TIENES QUE HACER?
Pues es sencillo.
Nos envías un correo electrónico a bancodesemillas@ecosecha.es . En el nos tendrás que dar algunos datos : tu nombre, tus capacidades como hortelan@ (eres profesional, experto, aficionado, inexperto..), las especies que podrías estar interesado en custodiar y dándonos una descripción de tu huerta (tamaño, tipo de especies que cultivas, ubicación…)
Asistir el 20 de Mayo a la sesión de FORMACIÓN SOBRE CUSTODIA DE VARIEDADES  que realizaremos en la sede de Banco de Intercambio de Semillas y en la que también entregaremos los plantones a cada uno de los huertos participantes. La cita es a las 18:30 de la tarde en el Terrario de MATADERO.
Esperamos contar con vosotros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario