viernes, 24 de mayo de 2019

XII jornadas Agroecologicas de Lavapiés sábado 25 de mayo

Llega el día fuerte
Contaremos con una feria de productorxs por la mañana. 
Habrá un taller de jabones y otro de vermicompostaje
La chavalada también tendrá su espacio con actividades para ella
Después de la comida contaremos con dos mesas muy interesantes
Y tendremos música casi todo el día
Te lo vas a perder?


El sábado para la penúltima mesa redonda, queríamos invitar a diferentes propuestas de acción y estrategias en marcha en diversos territorios, contra la despoblación en el mundo rural para conocerlas mejor y entender qué papel juega la agroecología en estos proyectos. Nos preguntaremos si la agroecología puede aportar y en qué medida, una respuesta viable para la revitalización del campo y ofrecer oportunidades de asentamiento duradero y de vida. 

Mesa redonda SuperCoop y GC
En los últimos años hemos visto cómo se ha incrementado en el barrio el número de
supermercados pertenecientes a grandes cadenas.
El proceso de gentrificación coincide con esta proliferación, siendo un elemento más, al
incorporar una oferta comercial dirigida y pensada para lxs nuevos habitantes del barrio. Así,
ya no hay únicamente supermercados, sino con características diferenciadoras, abriendo 24
horas o con lineales llenos de comida “Eco”.
Cuando no estaba de moda el consumo ecológico, surgieron los grupos de consumo, dando
lugar también a relaciones directas con los productorxs, fijando precios justos para ellxs.
Actualmente, ha surgido el proyecto de SuperCoop, supermercado cooperativo, que busca
ganar en escala el espíritu de los grupos de consumo. ¿Es esto una amenaza para los grupos de
consumo? ¿desaparecerán?
¿Por qué se elige Lavapiés como lugar para realizar este proyecto si ya hay muchos
supermercados?
Otro de los actores afectados son las tiendas pequeñas, especialmente las dedicadas a
ecológico. ¿Puede ser una oportunidad de colaboración o SuperCoop supone una amenaza?
¿Los grupos de consumo no fueron en su momento una amenaza a estas tiendas?
Si los grupos de consumo desaparecen, ¿qué va a ocurrir con los productorxs pequeñxs de los
grupos de consumo?
Si se nutre del espíritu de dar escala a los grupos de consumo, ¿por qué va a venderse
productos que no son ecológicos? ¿no se pierde el espíritu transformador?

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