Esther Vivas | Opcions
McDonald’s es la antítesis de la alimentación sana y saludable. De ahí que resulte chocante que centros escolares organicen salidas para ir a visitar las instalaciones de la empresa. ¿Qué aporta, pedagógicamente hablando, una visita a McDonald’s? Según la multinacional, los alumnos aprenden a dar importancia al trabajo en equipo, a organizarse para obtener buenos resultados y a valorar la higiene en todos los ámbitos. Pero, dejando a un lado que es discutible que McDonald’s pueda transmitir estas prácticas, ¿es esto realmente lo que busca?
La empresa número uno de la comida rápida no pierde oportunidad para fidelizar nuevos consumidores, y los niños son los clientes del futuro. De aquí que proponga a los colegios una visita a sus establecimientos. Como explicaba una madre indignada con la visita que la escuela de su hijo había organizado a un McDonald’s en Córdoba, el siguiente paso es que el niño pida ir a comer ahí unas hamburguesas. Este es el objetivo de la multinacional.
McDonald’s no és la única. Cualquier gran empresa alimentaria que tenga en su target a público en edad escolar, propone este tipo de actividades. También Coca-cola, Chupa Chups, Bimbo, Danone y Nestlé organizan habitualmente tours escolares a las empresas y lo que esperan los alumnos es una petita degustación o un lote de productos para llevarse a casa. Esto, más que una actividad pedagógica, es una acción directa de marketing. Escuelas y familias implicadas deberían tenerlo en cuenta.
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