viernes, 7 de mayo de 2021

área de cooperación del Ayuntamiento de Madrid




 Como sabéis, en 2015 el Ayuntamiento de Madrid firmó el Pacto de Milán de Políticas Alimentarias  Urbanas, comprometiéndose a trabajar en el desarrollo de sistemas alimentarios sostenibles, inclusivos, resilientes, seguros y diversificados. Ese compromiso se tradujo en la aprobación en marzo de 2018 de la Estrategia de Alimentación Saludable y Sostenible 2018-2020.

Actualmente estamos llevando a cabo el proceso de diseño de una nueva estrategia de alimentación, en la que queremos contar con vuestras aportaciones y propuestas, como personas que desde distintos ámbitos y espacios trabajáis cotidianamente en la conformación de un sistema agroalimentario más saludable, sostenible y socialmente comprometido para nuestra ciudad.

Por ello, desde el Área Delegada de Internacionalización y Cooperación del Ayuntamiento de Madrid, nos gustaría convocaros a unos talleres participativos de generación de propuestas, que se celebrarán en las siguientes fechas:

  • Miércoles 12 de mayo. Producción, transformación y logística. Relacionado con el apoyo a proyectos profesionales en el ámbito urbano, el acceso a suelo, equipamientos e infraestructuras, la capacitación y acompañamiento a nuevos proyectos, y el fomento de vínculos urbano-rurales. Contratación pública sostenible.
  • Jueves 13 de mayo. Comercio, restauración, canal HORECA. Que comprende cuestiones como la promoción y visibilización de producto de proximidad, de temporada y agroecológico, apoyo a los circuitos cortos, mercados municipales, mercados no sedentarios.
  • Martes 18 de mayo. Cultura alimentaria. Relativo a sensibilización y formación sobre dietas saludables y sostenibles, nutrición y hábitos de vida saludables, reducción del desperdicio alimentario, espacios y comunidades de práctica (como huertos y granjas urbanas, centros de cultura alimentaria, proyectos de compostaje comunitario…).
  • Miércoles 19 de mayo. Derecho a la alimentación. Se refiere a los distintos formatos de ayudas para el acceso a la alimentación (prestaciones, tarjetas, donaciones y distribución de alimentos…), al fomento de menús saludables y sostenibles en programas de ayuda alimentaria y comedores sociales, a los espacios y comunidades de práctica (talleres de cocina, aprovechamiento de excedentes, colaboraciones entre entidades…), y al incremento de resiliencia alimentaria en nuestros barrios y comunidades,
  • Última semana de mayo (fecha y lugar por concretar). Taller de puesta en común y generación de propuestas conjuntas.

Los talleres están dirigidos a personas de entidades y colectivos de la sociedad civil organizada, investigadores y profesionales. Se celebrarán en horario de tarde, de 17:00 a 19:00 horas, y estarán dinamizados por un equipo de expertas. Los cuatro primeros se realizarán en formato virtual, y el último, cuya fecha y ubicación se comunicará más adelante, se celebrará presencialmente.

Para participar en los talleres es necesario inscribirse previamente en el formulario disponible en el siguiente enlace: https://forms.gle/fJs2wBDi1bx5cP6F7

Os enviamos algunos documentos adicionales para que conozcáis mejor el trabajo que está desarrollando el Ayuntamiento, así como acciones que han emprendido otras ciudades en el marco de sus Estrategias Alimentarias:

Esperamos poder contar con vuestra valiosa participación en la sesión o sesiones que sean de vuestro interés.

Un cordial saludo,

Oficina Auxiliar del Área Delegada de Internacionalización y Cooperación

Ayuntamiento de Madrid

Telf. 915 889 413

C/ Montalbán, 1 – 5 Pta.

28014 Madrid

adinternacional@madrid.es

No hay comentarios:

Publicar un comentario