jueves, 28 de marzo de 2024

XV jornadas agroecológicas de Lavapies


XV JORNADAS AGROECOLÓGICAS DE LAVAPIÉS 




 MIERCOLES 17 DE MAYO



Gracias a la colaboración de La Maliciosa pudimos hacer otra presentación  más del libro de Ganaderas en red, "Sabores y raíces"

Un viaje a las raíces de nuestra gastronomía a través de 93 recetas recogidas de la tradición oral y transmitidas generación tras generación, de la mano de nuestras madres, abuelas o vecinas, pastoras y ganaderas muchas de ellas también.

Siempre es bueno reflejar el trabajo que se ha hecho y que se está haciendo y el que se transmite

SABADO 20 DE MAYO

Nos encontramos, otra vez, en Esta es una plaza, en las XV jornadas Agroecologicas de Lavapies. 

Como siempre agradecer a Esta es una plaza su disposición para acogernos. Se dice pronto, 15!!!

Cual diario, asi lo transmitimos.

Por la mañana tuvimos un debate, un hablar, conversar como siempre, para ver, pensar, reflexionar sobre nosostras, como grupos de consumo pero sobre todo para ver como estaban otros proyectos. 

Ahora y antes.

Contamos con la participación de Beatriz de La Ecomarca y de A Salto de Malta y de Pauline de La Osa. Desgraciadamente no estuvo presente Supercoop. Estan haciendo una reflexión interna y no era el momento de participar en estas jornadas. Se agradece su disposición, nos da pena su circunstancia.




1/Como se puede confluir entre los grupos de consumo y proyectos? Experiencias desde los 

proyectos; Crisis, futuro, pasado

Presentes: A Salto de Mata y Ecomarcha (Beatriz) y La Osa(Pauline)

*Ecomarca- Distribuidora. Llevan 11 años. Y este último ha sido el más complicado. En esta última época se ha visto un gran incremento de los precios. Eso, logicamente, repercute en los precios finales. Y aun intendo ajustar precios tanto con los productores como desde Ecomarca ha repercutido en un aumento de los precios y de los pedidos. La Ecomarca apuesta por darle valor a la la distribución y que quede reflejado en el precio. Y por muchos ajustes que se quieran hacer, todo sube. Desgraciadamente eso se ha notado en su volumen de pedidos.

*La Osa-empieza en 2014 Con un espacio pequeño en Malasaña como su primera tienda. Se produce despues de la visita a La Louvre, espacio afín y parejo en funcionamiento, de Paris, un salto de escala, pasando a 800 metros de local. Ese cambio conlleva un cambio en el planteamiento a nivel logistico, contable, etc... En ningún caso se pretende sustituir a los GC ni presionar a las pequeñas tiendas. Se parte de la base de priorizar el tejido agroecologico de la ciudad y, además, evitar la precariedad. “Somos felices y pobres” como frase resumen. Cooperativa sin animo de lucro, formando parte de la economía social y buscando alternativas de consumo dentro de la jungla madrileña de consumo. Al no cubrir el volumen de ventas y socias que necesitan para mantenerse se plantean varias acciones: Reducción de costes, negociar con la banca los creditos, prescindir de parte del personal contratado. Estas decisiones apoyadas por las socias, reafirman las decisiones tomadas. Estas decisiones están acompañadas de campañas para difundir el proyecto.

*A salto de Mata. Proyecto que acabó en el 2021. Desgraciadamente la gentrificación pudo con ese proyecto que alimento al barrio de Lavapies durante tantos años. Más si cabe cuando durante la pandemia fue un soporte para vecinas y grupos de consumo de Lavapies. A salto de Mata entendido como tejido de barrio.

Desde la Ecomarca se realizó una encuesta para ver los posibles motivos de la bajada de usuarias. 

Algunas reflexiones fueron:

* La agroecología conlleva cierta lentitud. Procesos más profundos y por tanto, lentos. Entronca con un mundo cada vez más rápido. Se ve claramente en que gente más joven 30/35 años o menos, probablemente no participan de un grupo de consumo pero sí participan activamente en campañas o 



2/Tuvimos una presentación de un proyecto. Desde Valencia. Vinos naturales desde la zona de Requena(Valencia):
• Una explicación interesante de lo que significan los vinos naturales:

◦ El vino natural no implica ningún tipo de aditivo ni ingrediente más allá de la uva, sin 
sulfitos añadidos, las levaduras son salvajes y presentes en la propia uva. Se practica la 
agricultura regenerativa sin utulizar ni fitosanitario ni si quiera azufre. Este ultimo esta 
permitido en el sello ecologico.
Como filosofia se entendió , al recuperar las tierras,trabajar la tierra sin tractor. Eso conlleva mínimo uso de combustible, con más trabajo manual pero que se adapta más a su filosofía. En eso están. Desde la calma desde los tiempos que da la tierra y su proceso vital

• Recuperación de tierras, producción pequeña. El proyecto es uno nuevo entre otros 
proyectos que están llevando acabo y que acompañan su proyecto, más completo

• Proyecto incipiente pero con proyeccion de futuro (3 años)

• Target comercial son los grupos de consumo Esto tiene que ver mucho la propia filosofía de los grupos de consumo. Buscar espacios de cercanía (aunque sean Valencia-Madrid) Da una idea de como se dimensionan las cosas
Pudimos disfrutar de sus productos:
▪ Tempranillo de año 2021
▪ Esa misma uva con barrica de 6 mesees que según explicaron envejercerá bien y 
sabrá mejor
▪ Hidromiel: No siendo la tipica hidromiel dulce se va más a un vino blanco intenso
◦ Contacto;
▪ tfono: 610878025
▪ email: devotio.natural.wines@gmail.com
















 
3/COMIDA POPULAR: Paella fabulosa,  acompañada de buen vino y completada con los "de traje" que se aportaron






Sabemos que este año ha sido cortita la jornada. Escuchar, encontrarnos, de aprender mucho, disfrutar de la gente, de nosostras, de la paella, del vino, de, simplemente estar, ser, siempre nos va a merecer la pena.

Nos vemos el año que viene

Red Agroecológica de Lavapiés 




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