miércoles, 10 de febrero de 2016

Paul Nicholson. Conferencia "La soberanía alimentaria y el movimiento Vía Campesina"

http://www.lacasaencendida.es/node/5170 La Soberanía alimentaría es una propuesta política que plantea el derecho de cada pueblo a alimentarse por sí mismo y a definir sus propias políticas agroalimentarias, a proteger sus culturas, sus modelos de producción y sus mercados a fin de alcanzar un desarrollo más sostenible, con menos dependencia de insumos externos. Conferencia enmarcada en el ciclo “Agroecología, soberanía alimentaria y cooperación al desarrollo”. La Vía Campesina es un movimiento internacional que coordina organizaciones campesinas, pequeños y medianos productores, mujeres rurales, comunidades indígenas, gente sin tierra, jóvenes rurales y trabajadores agrícolas migrantes. Asimismo, defienden los intereses básicos de sus miembros. Se trata de un movimiento autónomo, plural, independiente, sin ninguna afiliación política, económica o de otro tipo. Las 164 organizaciones que conforman la Vía Campesina vienen de 73 países de Asia, África, Europa y el continente americano, organizadas en ocho regiones: Europa, Este y Sureste de Asia, Sur de Asia, Norteamérica, Caribe, Centroamérica, Sudamérica y África. Su principal objetivo es desarrollar la solidaridad y la unidad dentro de la diversidad entre las organizaciones para promover las relaciones económicas de igualdad y de justicia social, la preservación de la tierra, la soberanía alimentaria, la producción agrícola sostenible y una igualdad basada en la producción a pequeña y mediana escala.
Conferencia impartida por Paul Nicholson, agricultor y miembro del sindicato EHNE (Unión de Agricultores Vascos) y miembro fundador de la Comisión Coordinadora Internacional de Vía Campesina. Ha sido su representante en Europa y actualmente es miembro de esta organización. Paul Nicholson se ha destacado como líder de los movimientos campesinos que protagonizan hoy buena parte de las luchas contra los modelos neoliberales de la agroindustria en todo el mundo.
La Casa Encendida. Ronda de Valencia, 2, Metro: Embajadores o Lavapiés (Línea 3). Autobuses: 27, 34, 36, 41, 119, C1 y C2. Cercanías: Embajadores (Línea C-5).
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario